domingo, 20 de septiembre de 2009

Carro de bueyes



Un sencillo carro de bueyes. El fotógrafo ha hecho subir a su hijo a lo alto del carro para que salga en la foto. El carrero y su mujer flanquean al niño que, divertido, hace gestos venatorios. Dos chicuelos, hijos del matrimonio labriego, se colocan frontales para salir en la fotografía. La señora o señorita de la vara y la niña de pelo claro podrían ser parientes del niño cazador. 

¿Qué lleva el carro? ¿Ramas con fruta, alfalfa? ¿Algún experto se atrevería a identificar la carga?
Fecha: circa 1934.

2 comentarios:

  1. Preciosa fotografía, tirada por alguien con habilidades para componer. La carga del carro parece ser de ramón, ramajo, follato o marojo (como llaman en distintas localidades a la hoja de árbol cortada en verde). La hoja en verde se usa en años en que no abunda la hierba para dar de comer al ganado. Es un suplemento dietético especialmente útil a final del verano. Se come, o mejor, se comía, la hoja de roble, la de fresno y la de otros árboles de hoja caduca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, querido Anónimo, por tu precioso comentario. Leo la serie de nombres castellanos («ramón, ramajo, follato o marojo»)casi como un mantra o una oración. Dios, ya no se pueden oír esas palabras: «follato», «marojo»...Este último lo trae María Moliner, pero «follato», que transparenta su etimología, no lo encuentro por ninguna parte. Seguramente a ti te llegan de la tierra.

    Un muy fuerte abrazo emocionado desde el pedazo castellano y leonés que me toca.
    Tu amigo
    Javier

    ResponderEliminar

Cariñosas las observaciones