sábado, 19 de septiembre de 2009

Mozos de Villasila



Una entrada en el blog de Helter me sugiere la idea de ofrecer esta foto: la posibilidad de que exista alguien que conozca a alguno de los comparecientes o a su descendencia en esa panorámica humana de la localidad de Villasila (Valdavia, Palencia) durante cierto momento de la década de los 30, antes de la guerra. 

Como tiene que ser, en el centro posa el cura párroco y pequeñito con su birreta de rigor quien, desde atrás, se ve amparado, imposita manu, quizá por el alcalde, al que parecen secundar un par de fuerzas vivas (¿secretario, médico por su atuendo?). Algunos sostienen varas finas: ¿serán cohetes de las fiestas? Una lo sugiere. 

13 comentarios:

  1. ¿Palencia? Yo disuadí a mi amiga Uli de que fuera estas vacaciones porque quería que se viniera a Valencia.

    Espero que continúe la serie de fotos antiguas.

    ResponderEliminar
  2. Sí. El caserío de Onteruela fue una finca de la familia de mi abuela paterna (ahora en parte es una cooperativa agraria y en parte coto de caza y merendero). Allí debieron pasarlo muy bien en los años 20-30. Y por eso la colección de fotos, mejor dicho, de negativos que patosamente trato de recuperar cuando he visto que con el Photoshop se podía.

    En la entrada anterior sugerí su nombre por la etimología: lo cita Pidal en los Orígenes del Español,p.223(con las variantes Fuente Oriola y Fuenteruela como derivados diminutivos de Fonte aurea.

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada sobre fotos antiguas me ha llevado a escarbar en el baúl de casa.

    La foto, en lugar de enviártela o colgarla en el blog, prefiero describirla. Vamos a ver si consigo que te hagas con la imagen...

    Está hecha en un contexto festivo (celebración de un patrón o santo). Tiene una composición piramidal. La cúpula la forman tres personas montadas en el mismo caballo. Sí, has oído bien: tres. Pero aclaremos esto: en realidad son dos adultos y un bebé (unos cinco meses). El que está detrás del que sostiene al que probablemente sea su hijo es uno de mis tíos maternos.

    Hay otro corcel, pero no hay nadie sobre él. Está cogido por mi madre de...-desconozco la palabra-. A ver si tú me puedes ayudar: eso que se les pone en la cara y que son unas tiras, cercanas a la mandíbula (bueno... pues eso).

    Ella aparece en el lateral derecho de la foto. En el otro lateral, está mi otro tío, el militar: luciendo una americana y un ligero toupet -tupé- que denota que en ese momento todavía no estaba acuartelado.

    El resto de personas que aparecen son en su mayoría chiquillos de distintas edades. Mi madre, aunque es una adolescente, lleva un vestido por la rodilla -es ya una mujercita- y una rebeca adornada con un broche y un collar de perlas -bisutería, ¿creo?-. Está preciosa a sus quince años (y no es subjetivo amor de hija).

    Lo que más llama mi atención es la forma de posar de los allí presentes: todos hieráticos, marciales, incluso asustados por el objetivo de la cámara. Podría entenderse esa postura en adultos, ¿pero en niños o en adolescentes?; ¡qué semblante tan diferente a las fotos de niños de mi infancia! La suya era otra época, sin duda.


    Mi madre todavía no salía con mi padre. Pero él ya la buscaba. Llegaba al pueblo a lomos de su Ossa, perfectamente equipado de guantes, gafas y casco, gallardo, creyendo que así impresionaría a mi madre. Mientras recorría la distancia hasta el baile donde la terminaba encontrando, y donde era también rechazado por enésima vez, lo hacía siempre con una copla: "amor, por muy mal que me trates, no puedo olvidarte y acudo, de nuevo, en tu búsqueda con la mejor de mis sonrisas...".

    A mi madre, paradigma de la discreción, la prudencia y el sentido común, debían sonarle atronadoras las cilindradas del motorista. Intentaría zafarse del flamenco, la gran mayoría de las ocasiones, con directas -que no indirectas- las cuales producían el efecto contrario deseado: el veinteañero de patillas rojas y verdes ojos regresaba.
    Corría el año 66, sin duda eran otros tiempos...

    ResponderEliminar
  4. Preciosa evocación. Supongo que las correas a que te refieres como del caballo son las bridas. Confieso que cuando se me presentó el problema de llamar de alguna forma al "sombrero de 4 picos" del cura, y en un primer tiento, le llamé "roquete", pero una sospecha me llevó al diccionario (y el "roquete", pese a que sugiera una 'torre enrocada' es un a manera de sobrepelliz de mangas cortas). Con esto del vocabulario no se acaba nunca, sobre todo cuando ya no vamos mucho a caballo ni los curas visten ya como debieran.
    Tengo fotos de mi padre a caballo cazando, de mi padre y mi tía sobre la burra de la lechera de Vega o Villasila, de varios niños y mi padre todos en burro, etc., pero ésas no me atrevo a ponerlas. Descubro constantes fotos de mi abuelo junto a los árboles de la finca; tenía obsesión arborícola y replantadora: si os fijáis en la foto del carro de bueyes, hay unos arbolillos recién plantados...por él, claro. Y lo gracioso es que encontré en la red un número del año 50 de la revista "Agricultura" donde pedía información sobre ayudas para repoblar de arbolado la finca. Ahora se ha cumplido su deseo y la han repoblado...pero de pinos; no de robles, castaños y otros árboles de la zona, como él pretendía.

    ResponderEliminar
  5. Sí, efectivamente, la palabra que ayer buscaba era brida.

    En mi casa también tengo fotos de mis primos mayores subidos en la burrita que usaba mi abuelo paterno para desplazarse.

    Cuando yo nací ya no había burra donde subirse. De pequeña envidiaba a mi hermana y a mis primos mayores viéndoles encima de la burra tan sonrientes. A mi también me hubiese gustado que mi abuelo sostuviera al animal mientras yo lo montaba.

    Cambiando de tema, aunque volveré a comentar más adelante más cosas sobre las fotos antiguas pues son un caudal sociológico inagotable...
    hoy empiezo las clases. Deséame suerte; yo te deseo que tengas un buen año laboral. Bueno, también tendré que buscar un "currelo".

    Ciao! Ciao!

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte, que ya nos hace falta. Yo empecé hace un par de semanas. Ahora estamos en Fiestas de de "San Mateo". Un respiro, pero enseguida volverá el curso...

    ResponderEliminar
  7. Una pequeño error sobre la explicación de mi foto.

    Está hecha en el 64 (si hubiese atendido a mi madre cuando me hablaba de la evolución de su vida reflejada en sus peinados, al verla peinada de este modo, es decir, con una corta melena y un cardado, no me habría equivocado de año).

    ResponderEliminar
  8. Dos comentarios:
    1) El segundo de la fila inferior, de derecha a izquierda, es mi abuelo Constantino Cabezón Gutiérrez. nacido en 1895 aprox. en Villamelendro de Valdavia. Si tenemos en cuenta que en esa imágen tendría entorno a 25-39 años, nos puede dar una idea aproximada de cuando se tomó.
    2) Con respecto a la etimología de El caserío de Onteruela, creo más apropiado pensar en un diminutivo de Fuente (Fuenteruela)... si bien también lo he visto en algún mapa como Caserío de Monteruela... o diminutivo de monte. Ambos encajan perfectamente con el significado de este sitio tan bonito en mitad del Morcorio y que van a llenar de molinos de viento y pistas en breve.

    ResponderEliminar
  9. Por otro lado, por el fondo de la foto, creo que está tomada en el camino de la vega que sale de Villamelendro a Villasila. Y por las hojas de los árboles y los abrigos, sugiero que tal vez sea Semana Santa... sin embargo las varillas de los cohetes no es muy compatible con la Pascua del Señor... y el día 15 de agosto no creo que sea por lo que comentaba del abrigo que lleva uno de los personajes a la izquierda del todo. Pero lo que si parece claro es que la foto está tomada aproximadamente en primavera. otra opción es que no se trate del camino de la Vega entre Villasila y Villamelendro.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, amigo "pisoraca" por su interés en las fotos de mis abuelos.

    La etimología que doy es la que indica don Ramón Menéndez Pidal en sus Orígenes del Español(1926) aunque, pese a su prestigio como filólogo, siempre puede estar anticuada o ser errónea. El sitio, además de un bello Monte, incluía cuando pude visitarlo de niño y poco antes de su venta, una bellísima ("aurea", en sentido ponderativo) "Fonte" o arroyo donde mi padre y un servidor, con la ayuda de unos magros reteles y sirviéndonos como cebo de unos pedazos de arenque en salazón que nos regalaron en Saldaña aquella misma mañana, disfrutamos una buena e inesperada redada de cangrejos. Tantos cangrejos acudieron al reclamo aquella tarde de agosto en la poza en que se había convertido el arroyo que se nos hizo de noche y llegamos a las tantas de vuelta al pueblo, después de pisotear casi todos los pedruscos del páramo por aquellos caminos de mulas. Al día siguiente los cangrejos, huidos del saco donde los trasladábamos poblaban el suelo del dormitorio.
    Son cosas que no se olvidan.
    Me alegra mucho que la foto le haya permitido reconocer a su abuelo, pues con esa intención la puse y que sepa precisar la época del año en que se tomó.

    Por todo ello, gracias otra vez y un abrazo de este su amigo y que por parte de mi abuela, doña Severina Gómez de la Vega, también es su paisano
    Javier

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier. Hemos distribuído la foto de los mozos de Villasila entre las personas que más saben de esto... Nuestros mayores, y los resultados han sido espectaculares.

    Isidro Herrero con la ayuda de su hija Vanessa Herrero, han preguntado a Eduardo Cófreces acerca de las foto, y el resultado ha sido el siguiente. Han elaborado una lista numerada con cada uno de las personas que aparecen en la foto (me gustaría mandarte un archivo con la correspondencia entre los números y la imágen), cuyo resultado es el siguiente:

    1: Gabriel Tejedor
    2: Manuel Rodríguez
    3: Rufino Báscones
    4: Donato Guadiana
    5: Mariano López
    6: ?
    7: ?
    8: Narciso Espinosa
    9: Florentino Merino
    10: Constantino Espinosa
    11: Daniel Tejedor
    12: ?
    13: ?
    14: Julián Báscones
    15: ?
    16: Mario Báscones
    17: Paco Tejedor
    18: ?
    19: Esteban Báscones
    20: Don Teodoro Fraile
    21: ?
    22: ?
    23: ?
    24: Manuel Espinosa
    25: Fidel Castrillo
    26: Constantino Cabezón
    27: ?
    28: Miguel Espinosa
    29: Evilasio Merino
    30: ?
    31: ?

    Y a continuación han añadido el siguiente comentario:

    “Javier de la Iglesia, el que ha puesto la foto, creo que es un descendiente de Don Francisco de la Iglesia Pinilla. Este señor era en aquella época propietario del caserío de Onteruela, que hoy ya en ruinas es una finca del arado a la siembra de cereales. Este caserío está situado entre Vega de Doña Olimpa y Villamelendro. Yo conocí mucho a toda la familia, durante la época de verano ya que solían pasarlo en el caserío. Tuve buena amistad como niños, con Ángel de la Iglesia, que puede ser padre o abuelo de él u otro parentesco del citado Javier de la Iglesia.
    La foto creo que está sacada a la entrada de Villamelendro , el 31 de Marzo de 1931, ese día llegaba Don Teodoro(el cura) para hacer la Semana Santa el 1 de Abril, que era Jueves Santo.
    En el año 31 se proclamó la República y quitaron la paga a los curas y Villamelendro se comprometió a pagarle y por esa razón tuvimos Cura durante años. “

    Eduardo Cófreces ~Nacido en Villamelendro~

    Toda esta información con los nombres la he conseguido por mi tío Eduardo Cófreces. ISIDRO.
    ===

    A partir de ahí yo solo hago de mensajero. Aitor.

    Cómo podría hacer para enviarte el word con la correspondencia entre número-imágen? Si quieres mándame un correo a mi dirección personal y te contesto adjuntando dicho archivo.

    Un fuerte abrazo desde la Valdavia.

    ResponderEliminar
  12. Aitor, Isidro, Eduardo y Vanessa, a todos, un fuertísimo abrazo y en general a los buenos amigos de la Valdavia a los que tanto me gustaría conoceros en persona.

    Es una pena que no conduzca ni tenga coche, porque, si no, ya os hubiera visitado más de una vez y a vuestra preciosa tierra y toda la región que tan en el alma estuvo de mis abuelos y de mi padre.

    Un abrazo especial a Eduardo Cófreces, amigo de mi padre Ángel de la Iglesia.

    Me ha emocionado esa investigación sobre la foto y las personas que salen en ella.

    Vuestro amigo
    Javier

    ResponderEliminar
  13. Aitor, en el sobrecito ese que hay en la parte inferior de mis entradas, si se pica, creo que aparece mi dirección de correo. No soy muy experto en estas lides y he mirado en tu blog y no encuentro tu dirección.
    Abrazo
    Javier

    ResponderEliminar

Cariñosas las observaciones