miércoles, 21 de octubre de 2009

El insecto en su vitrina



La satisfacción de haber clavado con el alfiler la realidad cuando se la presenta domada por el concepto. La frase que entonces cae rotunda y conclusiva, con todo el peso, con su cierre perfecto y hasta nos regala alguna paradoja. ¿Estamos entonces de veras satisfechos cuando nuestro discurso cuadra, cumple, ajusta, sirve, cuando el orden de las premisas y sus consecuencias es el preciso y los ejemplos acuden solos, y en abundancia ocupan las casillas previamente dispuestas al efecto? ¿Estamos realmente satisfechos incluso cuando sinceramente pensamos que el dictamen ajusta con la realidad, que estamos en lo cierto, y así damos avisos útiles al público para que vaya aprendiendo y haga un esfuerzo por extraer las lecciones correspondientes porque nuestra interpretación es la verdadera, la que no deja restos, la que sabe, la que dice lo que sí y lo que no, la que quita donde hay que quitar porque sobra y añade donde hay que poner porque falta? Los motivos, sus datos, los desencadenantes, los antecedentes y sus consiguientes, la anécdota que podría venirnos al pelo o servirnos de útil gatillo a las necesidades de nuestra argumentación (que son las de la realidad cuando se comprende a sí misma) y que pueden llegarnos, solícitas, de cualquier parte, hasta de la más impensada y aparentemente lejana porque todo, incluso sin saberlo («no lo saben pero lo hacen»), forma parte de la misma razón única, universal, perfecta, que ahora cierro y completo para que todo obedezca. ¡Qué envidia!

3 comentarios:

  1. Precioso cuadro... Preciosa reflexión con la que me voy al sobre. Bona nit! Fins un altra!

    ¿El cuadro es tuyo?

    ResponderEliminar
  2. No. Lo saco de internet. Pero hace papel de retrato de los antiguos, de los de parecido: con un servidor, por ejemplo.

    ¡Estupendo episodio de Plutón BRBnero en faceta freudiana el que acabo de ver en la 2! Esta segunda temporada lo está bordando (Es de lo mejor que he visto en la tele en cosa de series de humor y guasa y no me mueve pasión personal alguna).

    ResponderEliminar
  3. También lo viiii. Qué buenooo. Y después un poco de Muchacha Nuí
    -Nui.

    ResponderEliminar

Cariñosas las observaciones