martes, 16 de marzo de 2010

Mozos de Villamelendro

 

Gracias a unos magníficos amigos de la Valdavia (Aitor, Isidro, Vanessa) la foto aquella que puse el pasado septiembre, de entre las del archivo de mi padre y de mi abuelo, ha sido identificada. Aitor (pisoraca) me traslada el trabajo de reconstrucción del grupo retratado que Eduardo Cófreces, un amigo de mi padre de la infancia en sus años de Onteruela, realiza a partir de recuerdos que remontan al año 1931. Ved la secuencia de personas identificadas en los comentarios finales de "pisoraca" a la entrada Mozos de Villasila que aquí retomo:

«Isidro Herrero con la ayuda de su hija Vanessa Herrero, han preguntado a Eduardo Cófreces acerca de la foto, y el resultado ha sido el siguiente. Han elaborado una lista numerada con cada uno de las personas que aparecen en la foto (me gustaría mandarte un archivo con la correspondencia entre los números y la imagen), cuyo resultado es:

1: Gabriel Tejedor
2: Manuel Rodríguez
3: Rufino Báscones
4: Donato Guadiana
5: Mariano López
6: ?
7: ?
8: Narciso Espinosa
9: Florentino Merino
10: Constantino Espinosa
11: Daniel Tejedor
12: ?
13: ?
14: Julián Báscones
15: ?
16: Mario Báscones
17: Paco Tejedor
18: ?
19: Esteban Báscones
20: Don Teodoro Fraile
21: ?
22: ?
23: ?
24: Manuel Espinosa
25: Fidel Castrillo
26: Constantino Cabezón
27: ?
28: Miguel Espinosa
29: Evilasio Merino
30: ?
31: ?

La foto creo que está sacada a la entrada de Villamelendro , el 31 de Marzo de 1931: ese día llegaba Don Teodoro(el cura) para hacer la Semana Santa el 1 de Abril, que era Jueves Santo.
En el año 31 se proclamó la República y quitaron la paga a los curas y Villamelendro se comprometió a pagarle y por esa razón tuvimos Cura durante años.»

«Eduardo Cófreces ~Nacido en Villamelendro~
Toda esta información con los nombres la he conseguido por mi tío Eduardo Cófreces. ISIDRO.»

Entonces me acuerdo de la última vez que estuve en Onteruela:

«El sitio incluía, cuando pude visitarlo de niño y poco antes de su venta, un arroyo donde mi padre y un servidor, con la ayuda de unos magros reteles y sirviéndonos como cebo de unos pedazos de arenque en salazón que nos regalaron en Saldaña aquella misma mañana, disfrutamos una buena e inesperada redada de cangrejos. Tantos cangrejos acudieron al reclamo aquella tarde de agosto, en la poza en que se había convertido el arroyo, que se nos hizo de noche y llegamos a las tantas de vuelta al pueblo, después de pisotear casi todos los pedruscos del páramo por aquellos caminos de mulas. Al día siguiente los cangrejos, huidos del saco donde los trasladábamos poblaban el suelo del dormitorio. Son cosas que no se olvidan.»

Otra vez, gracias, amigos.

6 comentarios:

  1. Lo es. Si tengo coche el otro día, cuando me llegó la respuesta de Aitor, me presento en Villamelendro y Villasila, así directamente. Me "pongo enfermo" y allí que me voy a pasar el día. No conducir tiene también sus desventajas. Y perder el campo, al menos para mí, es mucho perder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qu "usté" tampoco conduce???
    Otro pa'l club... Yo de pagar lo tengo pagado... A ver si voy un día de estos (al carné, digo)

    ResponderEliminar
  3. Spanique, puestos a no tener ni carné tengo. Autobús, tren o cuñados conductores. Pero si quiero autonomía, el transporte público. Y ya tiene mal remedio. No me veo a estas alturas aprendiendo a conducir...

    ResponderEliminar
  4. Aitor, creo que he recibo un comentario tuyo en que me hablabas de Eduardo Cófreces. Por alguna misteriosa razón el blogger no lo publica. Si lees este comentario, envía de nuevo el post a esta entrada (en la que supongo que lo habrás puesto)o, si no, a mi dirección de correo
    javidlig@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Aitor, por la precisión y por tu mail. Corrijo el título de la entrada tal como me indicas. Seguramente mi padre identificó el pueblo por aproximación y según vagos recuerdos...

    ResponderEliminar

Cariñosas las observaciones