jueves, 18 de agosto de 2011

Tío Paco


Trasteando esta tarde por ahí, por la red, me topo con unos juveniles artículos de tono evocador e ideas machadianas y noventayochistas sobre la vida rural, y en concreto la manchega. Nada especial. Los escribía un veinteañero abogado quizá de vacaciones en Valdepeñas y el periódico donde se publican (algún compromiso, relaciones de amistad) se editaba en el cercano Almagro con la sonora cabecera de La Tierra Hidalga (julio, diciembre de 1923; el periódico no llega más allá de mediados del año siguiente, o el coleccionista que escanea los ejemplares no tenía la colección completa...). Os pongo un par de ellos porque acierto a convertirlos en fotos... y tampoco pretendo aburriros. No tienen nada de particular. Bueno, sí. Era mi tío; de quien hoy resulta que me acuerdo y entonces lo busco en la red y aparecen esos artículos... Y todo esto porque hoy, precisamente hoy, se celebra el 75 aniversario del asesinato de Federico García Lorca, lo que, claro, constituye una inmensa tragedia por sí mismo, pero que tuvo la desgracia añadida de verse acompañada antes y después por otras muchísimas muertes violentas... y una de entre ellas, una más, fue la de mi tío y es de él de quien me acuerdo esta tarde, y precisamente por eso mismo también da la casualidad de que aparezcan esos artículos.


Fue una historia muy corriente en aquel agosto del 36 y de la que seguro que todos tendréis algún (o más de un) ejemplo próximo e igualmente brutal e injusto. Sirva, pues, este detalle, este improvisado recuerdo de homenaje a todos los muertos, a todas las víctimas del odio y la intolerancia en ambos bandos...

Encuentro la colección del periódico aquí y su nombre en una lista de asesinados en la localidad manchega de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

_______________________________



















Mi tío Paco (abogado y notario en 1936, el mismo año de su muerte) era dibujante aficionado, incluso pintor ocasional, e ilustrador. Aquí abajo ilustra en 1922 la novela de su padre, Pulpareja.




4 comentarios:

  1. Javi es clavado a ti

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Debía ser una persona estupenda. Divertido, guasón y muy cariñoso. Precisamente hace un rato me llamaba mi prima de Ciudad Real para decirme que en el ABC de mañana se publicará la esquela conmemorativa del 75 aniversario.
    Exactamente, me dice, lo mataron el día 22 de agosto a los 33 años.

    ResponderEliminar
  3. Tu prima de Ciudad Real nació huerfana de tu tío Paco, mi abuelo, que fue medio hermano de tu padre (o madre) nacido muchos años más tarde.
    O sea, tu abuelo es mi bisabuelo aunque tengamos más o menos la misma edad.
    En mi familia es practicamente imposible saber cuando nació tu tío Paco. Se perdió la casi totalidad de los documentos ligados a su existencia tras el fallecimiento du esposa, mi abuela, tu tía.
    Se cuenta que tu abuelo fue nieto de una princesa rusa y resulta imposible averiguar en qué medida es leyenda esta historia, que fue vehiculada por las dos hijas de tu tio Paco.
    ... Dionisio ... (Canadá)

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me gustaría que fuera verdad que mi abuelo era hijo de princesa rusa! Creo que ambos progenitores eran zamoranos y el bisabuelo, director de la Escuela de Magisterio de Zamora en algún momento.

    ResponderEliminar

Cariñosas las observaciones