tag:blogger.com,1999:blog-29954376.post6586462640607077680..comments2024-03-25T00:59:44.444+01:00Comments on Añalejo de indolencias: Christopher MiddletonJavier de la Iglesiahttp://www.blogger.com/profile/03781425249877936605noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-29954376.post-69968081702306741182009-08-03T10:05:38.004+02:002009-08-03T10:05:38.004+02:00Estoy a punto de salir de viaje. Voy a estar desco...Estoy a punto de salir de viaje. Voy a estar desconectada de internet. A la vuelta leeré los otros poemas que tienes colgados. Por cierto, tengo el libro que mencionas de Cavell.<br /><br />Un saludo.Carmenhttps://www.blogger.com/profile/09401923925261877664noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29954376.post-71740357961601414522009-08-01T21:27:37.541+02:002009-08-01T21:27:37.541+02:00Después de cuatro días desenganchado de la máquina...Después de cuatro días desenganchado de la máquina gracias a los desvelos de la madre <br />Telefónica, vuelvo esta tarde, ya noche, algo "apesgado" (espeso) por efecto de los vapores de una comida de cumpleaños.<br />Sí. Yo también creo, como tú, en algo cercano a un deseo de apropiarse de alguna mirada desde lo ordinario. Sé por ti de la existencia de Stanley Cavell (veo que se celebra en Valencia un simposio sobre su obra).Los de Valencia parece que le son muy aficionados y en la colección Fronesis-Cátedra editan su <b><i>En busca de lo ordinario</i></b>, del que Google permite ojear algunos fragmentos. Me pondré al día.<br />La cosa está precisamente en hacer lo que tú haces: una lectura infinita del poema. Esa es la lectura interesante y útil. La cosa es dar con los poemas que la permitan o que la instiguen. <br />Yo había puesto eso de Middleton porque me intrigó, me llamó la atención. Ahora veo por lo que me dices que se puede ir más a fondo. La sugerencia de "lo ordinario" sintonizaría quizá también con el poema que puse de Raworth y lo pienso ahora, es decir, después de leer tus comentarios: uno a veces no se hace consciente de algo hasta que se lo señalan desde fuera.Javier de la Iglesiahttps://www.blogger.com/profile/03781425249877936605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29954376.post-85822237303339604312009-07-31T13:00:15.488+02:002009-07-31T13:00:15.488+02:00Hola, Javier. Gracias por la información, la mirar...Hola, Javier. Gracias por la información, la miraré en cuanto termine la lectura del poema por tercera vez.<br /><br />En el comentario anterior, mi comentario anduvo entre cuestiones epistemológicas. Y me temo que también fallidas. Creo que me apresuré nuevamente...¿será el ritmo que no me deja que llegue al meollo de la cuestión? (esto te lo comenté en el primer comentario).<br /><br />Aunque lo comparé con Platón, al menos no veo a Middleton como un idealista-dualista sino más bien como un defensor del mundo ordinario. "Mundo ordinario", ¿conoces a Stanley Cavell? El título del poema apunta directamente a una de las tesis principales de este filósofo estadounidense (interesante para aquellos que les gusta relacionar estética y epistemología). Entonces, ¿desechamos que Middleton es un romántico? El pegamento que acorte distancias en la sensación de vacío no es el amor bien delimitado por un nombre propio. Tampoco es un deísta -pues se hace cargo de su propia existencia "algo que enganche, lo que sea", sino reivindicar el mundo, "el mundo, lo primero" con sus luces y sus sombras.<br /><br />Nota: no he querido buscar en ningún sitio algo sobre Middleton, he preferido hacerme cargo, a la hora de comentar, de los errores o aciertos. Es más divertido.Carmenhttps://www.blogger.com/profile/09401923925261877664noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29954376.post-33190058191430837682009-07-30T23:40:37.101+02:002009-07-30T23:40:37.101+02:00Carmen, ayer se me olvidó añadir un dato relaciona...Carmen, ayer se me olvidó añadir un dato relacionado con lo que comentábamos que quizá te interese. En el blog de Jordi Doce (un buen traductor y experto en la poesía inglesa) se publica en castellano un ensayo de Middleton sobre poesía en general y una cierta visión del mundo que alguna poesía, como la suya, quisiera poder recuperar o recrear o tan sólo añorar. Se titula <b><i>Reflexiones sobre una proa vikinga</i></b> y lo puedes leer en<br /><b>http://jordidoce.blogspot.com/2009/07/un-ensayo-de-christopher-middleton.html</b><br />Creo que ese ensayo es de lo poco de Middleton que circula en castellano por la red. Esta tarde ojeo en la librería la última antología bilingüe de poesía inglesa publicada (<b><i>La Isla Tuerta</i></b> de Matías Serra en Lumen) que empieza en los años 40-50. Incluye a Fisher, Raworth, Prynne, Turnbull...pero no a Middleton. Como vivió tanto en Texas, se les despistó.Javier de la Iglesiahttps://www.blogger.com/profile/03781425249877936605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29954376.post-40844196316670997822009-07-29T20:28:55.480+02:002009-07-29T20:28:55.480+02:00Sí, parece que el "Upholder", el Mantene...Sí, parece que el "Upholder", el Mantenedor o Sostenedor de lo que hay, del tinglado total sería algo así como el Responsable del Cosmos, Propietario legalmente establecido o Autoridad. Yo al menos lo entendía así.<br />Lo de la tinaja agujereada del Filebo está muy bien. No lo recordaba. <br />Quizá sea un cartesiano, a su pesar, por lo que llevo leído.<br />Yo no descarto el amor en el poema: "animales interiores","sagrado campo de manzanos" etc.<br />Qué estupendo comentario, el tuyo, por cierto.Javier de la Iglesiahttps://www.blogger.com/profile/03781425249877936605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29954376.post-89284834168282752802009-07-29T19:55:39.357+02:002009-07-29T19:55:39.357+02:00Es difícil lo de comentar poemas. No es que esté e...Es difícil lo de comentar poemas. No es que esté en desacuerdo con mi comentario anterior pero...creo que será necesario añadir alguna cosa más.<br /><br />Lo que dije el otro día del trasiego y etc, era por el ritmo tan vertiginoso que tiene el poema. En ningún momento estaba pensando en que él fuera moralista, ni siquiera en las connotaciones que puede tener el verbo llenar en contraposición con culturas que no sean la occidental. Durante la primera lectura no me fijé apenas en su contenido: era tal el aluvión de cosas que decía que el procesamiento de la información para su posterior análisis quedó eclipsado por su ritmo.<br /><br />Dos días después, cuando lo he releído, me he dado cuenta de más cosas. Te cuento:<br /><br />Cuando ya tenía más o menos dibujado el significado del poema, y había concluido que el único vacío que no le importaba llenar a Middleton -a pesar de que se volviera a vaciar- era el de la persona a la que ama, voy y me doy cuenta de que si Sostenedor empieza por mayúscula es porque no se refiere a la prenda habitualmente usada por las mujeres, entonces Sostenedor es algún ser divino: significado inválidado. Y encima me temo que Middleton se enfrenta al deseo del mismo modo que Platón, concibiéndola como una tinaja agujereada (creo que es en el Filebo donde aparece esta metáfora del deseo). Pero, por otra parte, Middleton también podría ser un escéptico de corte cartesiano, es decir, la lía y luego no se hace responsable de las consecuencias que tienen sus ideas, y lo de apelar a Dios como sostén sería una incoherencia sólo permisible para alguien del s.XVII, pero no para el contemporáneo Middleton. En fin, que prefería que su vacío lo hubiese llenado con amor y no con otra cosa. Qué le vamos a hacer... Allá él. Resumiendo, he aprendido dos cosas con la lectura de este poema:<br /><br />1ª Los poemas son como muñecas rusas. <br />2ª Cuesta dejar a un lado el yo de cada uno para hacer un buen comentario, aunque, afortunadamente, no hay que anularlo, porque además es imposible.<br /><br />Y, por cierto, me gusta el título del libro de Middleton, CARMINALENIA, suena bien.<br /><br />Un saludo.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Impulso de que fuera el amor. Pero como va en mayúsculas será un Dios.Carmenhttps://www.blogger.com/profile/09401923925261877664noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29954376.post-11920027264233363092009-07-28T08:32:14.624+02:002009-07-28T08:32:14.624+02:00Tienes razón, Carmen. No parece que Middleton sea ...Tienes razón, Carmen. No parece que Middleton sea muy "zen" ni budista tan siquiera, como son algunos nortemericanos (los "beat" de los 50,Ginsberg, Snyder, etc.). Se ha conservado siempre muy europeo, partidario de llenar, antes que de vaciar... Buscaré algo más para completar un poco el perfil: por ese poema (no habitual en su obra) parecería un moralista radical y la crítica le considera un "esteticista"... A ver qué encuentro.Javier de la Iglesiahttps://www.blogger.com/profile/03781425249877936605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29954376.post-60724354122259694402009-07-28T00:59:02.189+02:002009-07-28T00:59:02.189+02:00Aunque en el poema el verbo estrella sea llenar, a...Aunque en el poema el verbo estrella sea llenar, a mí me ha recordado, también, la constante necesidad de colocar inmediatamente un pensamiento bajo un lugar estable: una etiqueta, un juicio... Llevamos un trasiego con lo que pensamos...¿Será porque tras esos movimientos que realizamos poniendo una cosa aquí y otra allá tratamos de olvidarnos de la fuerza que tiene el vacío?Carmenhttps://www.blogger.com/profile/09401923925261877664noreply@blogger.com