tag:blogger.com,1999:blog-29954376.post8229136946142911857..comments2024-03-25T00:59:44.444+01:00Comments on Añalejo de indolencias: La cocina de doña NievesJavier de la Iglesiahttp://www.blogger.com/profile/03781425249877936605noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-29954376.post-38355667835973359532010-01-31T11:14:19.401+01:002010-01-31T11:14:19.401+01:00Te preguntas sobre los de 18 años, sobre si la cos...Te preguntas sobre los de 18 años, sobre si la cosa cambia o no. LOS MIOS TIENEN ENTRE 21 Y 23 AÑOS. Yo me hago las mismas preguntas respecto a la motivación. De hecho en uno de los sitios donde trabajo, ya no somos profesores, somos "animadores" (que me pone de una mala leeeeeche....)<br />Lo de los niveles homogéneos, ayayayayay. (En mi caso también tengo una mezcolanza, que vaya). Reconozco que no tengo solución. Ni siquiera opinión formada ¿Es mejor poner alumnos del mismo nivel juntos o mejor mezclado? La verdad es que todo tiene ventajas e inconvenientes. Y en un sentido democrático amplio, poner los buenos con los buenos y los malos con los malos, me molesta un poco. Pero por otro lado, no estamos hablando de un derecho "general" como el derecho al trabajo o a la jubilación. La educación que reciban hoy condicionará enormemente su futuro. Asi que no sé... En cuanto a lo de la memoria... Eso no se aprende solo. Los alumnos no son idiotas y construyen sus propias estrategias de aprendizaje, asi que si siguen estudiando de memoria, será porque se sienten recompensados. Dicho de otro modo, porque nuestros colegas, recompensan el "de memoria" con buenas notas. Yo soy de las que piensan (una locura seguramente) que además de inglés y francés, tendrían que aprender lógica simbólica desde pequeños. Y desarrollar el espíritu crítico... Pero no todos los profesores están de acuerdo. Seguramente porque el profesor en cuestión debería abandonar en mas de una ocasión sus propias certezas, y cambiar de óptica sus convicciones. Lo dicho, sin solución...Spaniquehttps://www.blogger.com/profile/11725482323576132060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29954376.post-27630831773070904832010-01-30T20:55:33.155+01:002010-01-30T20:55:33.155+01:00No sé dónde esté la milagrosa solución. Quizá no e...No sé dónde esté la milagrosa solución. Quizá no exista una solución, un método, una manera única de enfrentar problemas muy diversos. <br />La composición de los grupos de Secundaria (por ejemplo en los dos grupos de 1º, alumnos de 12 años, que tengo este curso) es absolutamente heterogénea, casi inmanejable: mezcla de emigrantes, de los que algunos no saben un mínimo de español, otros que llegan con deficiencias profundas y que casi no saben leer ni menos escribir, alumnos de capacidad media y unos pocos, muy pocos (6-8 por cada grupo de 25) alumnos decentes (quiero decir, alumnos con cierta formación previa, con curiosidad y algún interés por aprender que, dada la necesidad de atender al conjunto se ven abandonados, pues sus necesidades, como sus capacidades, no son equiparables). La mayor parte, como dices, están maleados por férreos hábitos inculcados como el memorismo radical que mencionas, un memorismo a veces casi carismático: te piden que repitas el libro, que lo leas, que les expliques el sentido literal parafraseando línea a línea, y si haces cualquier otra cosa, si tratas de explicar la idea desde otro punto de vista y te "sales" del tenor literal, ya no te entienden, y desconectan y se distraen en cualquier otra cosa, llevados por un viento de hiperactividad casi convulsa, una especie de Baile de San Vito generalizado. La sensación es que ese bloque masivo (un 50% del grupo, digamos) está dominado por una pasividad marmórea y fundamental que sólo se mueve para ser, o bien "entretenida" (es lo que los pedagogos de la Logse llaman "motivada") con actividades formalmente atractivas para sus gustos pero no impliquen prácticamente ninguna intervención o apuesta de pensamiento personal y contenidos derivados de la actividad pero modificados al menos mínimamente por el alumno, o bien "obligada" a la realización de tareas reiterativas: copiar, responder a ejercicios mecánicos, memorizar etc. Las propuestas de trabajo con internet para obtener materiales, datos, y después elaborarlos en composiciones personales no suele pasar en el 80% de los casos de un copia/pega del texto literal de la página web o wikipedia del caso. Nadie elabora nada: el miedo al error, a la apuesta personal el terror hacia el planteamiento propio y el dominio de la inercia son absolutos.<br /> ¿Es innata la ausencia de curiosidad y de iniciativa?<br />Parece que les hubieran prohibido toda ocurrencia propia. <br />Lo terrible es que al final del ciclo educativo, en 2º de Bachillerato (18 años) la situación no cambia mucho. <br />Tengo un curso medio de alumnos callados y dóciles que han llegado a elaborar, con el paso de los años, un mecanismo de ajuste práctico de la memoria a exigencias paulatinamente rebajadas por el pragmatismo de la realidad educativa con que nos encontramos. La necesidad de enfrentarse a un ejercicio (que no sé si durará mucho en cartel visto el percal) como el de "comentario de texto" pone las cosas difíciles en el último momento. Hay que pensar un poco, saber resumir y elaborar alguna que otra idea global con medios verbales cada vez más pobres. En un solo curso es necesario suplir deficiencias de años, de lustros. Cada vez el <br />trabajo resulta aquí más desesperante.<br /><br />Ante este panorama la idea de ponernos en esa nueva situación comprensiva de la realidad actual del niño, en el marco lúdico de los usuales entretenimientos y los hábitos sociales del alumno-siglo-veintiuno para obtener de ahí los protensores o propulsores holísticos y paralelos tan deseados, tan anhelados y que de seguro estarán ahí mismo esperándonos, a ellos y a nosotros, para ser despertados...perdonen que me suene a chiste.Javier de la Iglesiahttps://www.blogger.com/profile/03781425249877936605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29954376.post-82872800287783707502010-01-30T18:23:29.422+01:002010-01-30T18:23:29.422+01:00Huy lo de los saberes... Yo no me pronuncio pero l...Huy lo de los saberes... Yo no me pronuncio pero le cuento una anécdota : Ya sabrá que aqui por las Francias el sr Almodovar es el único director español (me refiero vivo, que también conocen a Buñuel). Pues yo la hago mucha "propaganda" a un sr que conoce usted bien. (Tal y como se están poniendo las cosas copyright por aquí, le voy a tener que pedir autorización escrita al interfecto para poner sus pelis en clase) A lo que voy, que me pierdo como siempre.<br /><br />Les puse un control, tras haber visto la peli del "Crimen Ferpecto" y les dije, "preparaos bien que el control es el siguiente : veremos el final de la peli, (la habíamos visto en cuatro veces) y quiero que busquéis en Internet cosas sobre el director y sobre el nuevo cine español, que el ALmodovar ya cansa... Asi que haréis un resumen de la peli y comentad un poco el panorama"<br /><br />Dicho y hecho. Pues estos lerdos, se fueron a la página "oficial" y se me aprendieron la sinopsis y la biografía de memoria... Calcadico. Casi me muero con las correcciones. Cada vez que leí "esta vez el crimen tenía que ser "ferpecto"" me daban arcadas.<br /><br />Aqui las cosas están de pensamiento formateado, no mojarse y repetir lo que creen que quiere el profesor. Yo tengo problemas cuando les digo "quiero un comentario de tema libre, pero utilizando tal tiempo o estructura verbal/es" Muertos de pánico me dicen "Libre???" "Lo que queramos???" Y ya están perdidos.<br /><br />Yo les advierto que ni me gustan los toros ni el flamenco (porque les pido que hagan breves ponencias) e insisto que si a ellos les gusta, que los escucharé gustosa pero que si lo hacen porque piensan que como soy española van a tener mejor nota que lo tienen clarinete.<br /><br />De todas estas modas pedagógicas, ahora somos estructuralistas ahora cognitivos ahora yo que sé... Yo me fío al sentido común, que es verdad que caberse la lista de los Reyes Godos no vale para nada, pero sin exagerar, porque aquí en las ramas científicas ahora quitan el estudio de la historia... Cosas veredesSpaniquehttps://www.blogger.com/profile/11725482323576132060noreply@blogger.com