Mañana celebramos la acostumbrada lectura de poemas en la Biblioteca. Con ella clausuramos las actividades de este curso. Será a las 11,30 en la media hora de recreo. Estáis invitados. Supongo que, como siempre, resultará un tanto caótica. Solemos leer todos mezclados y al buen tuntún, alumnos y profes. Los alumnos leen a veces sus propias producciones y nosotros leemos...pues lo que se tercia: clásico, moderno, nacional, extranjero. De todo un poco y ese todo, ya digo, muy revuelto: un popurrí lírico. Como se ha muerto hace poco Benedetti, pues habrá que leerlo..., digo yo. Así que esta mañana me ocupo de improvisar en el ordenador un material de lectura para lo que cuento con la ayuda sobrevenida de mi encantadora compañera Eunate, que se sienta a mi lado, a trabajar en sus cosas, y yo le doy la lata y entonces se me confiesa entusiasta de Benedetti, y pues, digo, ésta es la mía, y escogemos, o escoge ella una muestra, y yo la copio.
Entonces, ya de paso, y para poner algo de mi parte, se me ocurre, "colocaré algún americano" y eso hago aprovechando que tenía a mano la antología de Padgett y en ella me encuentro esto que os pongo (y entonces me pregunto: ¿cómo sonará mañana cuando lo lea después de Benedetti? No sé. Ya lo veremos mañana):
Damas y caballeros del Espacio Exterior
Esta es mi filosofía:
Todo cambia (la palabra "todo"
acaba de cambiar a la vez que
la palabra "cambio" cambia también: ahora
significa "sin cambio") tan
rápido que literalmente supera mis previsiones,
arrasa con ellas
como alguna de esas enormes
ideas de la especialidad.
No tuve principio ni tendré
final: el rayo de luz
se extiende por delante y por detrás
y yo cocino las verduras
unos minutos tan sólo,
cuantos menos mejor. Mantequilla
y a la mesa. Esa es mi filosofía: Mantequilla
y a la mesa.
_____________________
Ladies And Gentlemen In Outer Space
Here is my philosophy:
Everything changes (the word "everything"
has just changed as the
word "change" has: it now
means "no change") so
quickly that it literally surpasses my belief,
charges right past it
like some of the giant
ideas in this area.
I had no beginning and I shall have
no end: the beam of light
stretches out before and behind
and I cook the vegetables
for a few minutes only,
the fewer the better. Butter
and serve. Here is my
philosophy: butter and serve.
Ron Padgett, New & Selected poems, David Godine, Boston, 1995, p. 101.
me ha encantado, y no le conocía, eres un filón, ¡gracias!
ResponderEliminarPues sonará... ¡mejor que el poema anterior!
ResponderEliminarYo también soy de la opinión de que es un tanto cursi.Tampoco es que lo haya leído mucho. Me dice entonces mi compañero:"...pero tendrás que leerlo, hay que hacerle un homenaje". Pues, bueno, seamos democráticos y representativos: si hay que hacerle homenaje, se le hace homenaje; que por eso no quede.
ResponderEliminarSin más ni más, el acto va y resulta todo un éxito. La alternancia, el ritmo de las intervenciones, combinada con una grabación de Benedetti (que se deja oír con nitidez por toda la Sala), la emoción con que cada uno lee sus cosas: las propias y las ajenas. Carlos susurra un delicado poema amoroso acerca de un autobús; la señora de la limpieza entona mejor que nadie unos versos satíricos sobre los videojuegos y la sociedad de la información; Eunate declama a Celaya ("arma cargada de futuro", etc.) con aquella ya olvidada convicción social-realista de los viejos mítines...Las niñas de 1º de ESO sacan sus apretujados Benedettis y los leen incluso bien y con mucho sentimiento. Hasta yo mismo leo la "Mantequilla" de Padgett inteligiblemente y sin demasiados errores de dicción y además observo que ajusta como adrede con el motivo del poema satírico de los videojuegos que venía después. ¿Es que se puede pedir más? Lo dudo.
ResponderEliminarTodo el mundo sale contentísimo y yo, claro, más, a la vez que me pregunto por la razón de estos milagros. ¿Será quizá porque no lo habíamos preparado?
Seguro.
ResponderEliminarSuena muy emotivo.
Ay Benedetti...cuantas tropelías has inducido, cuantas tonterías ha provocado tu arte...
Pero a este le salvo. Al Salinas le mataría con un tiro de mierda.
Como verás estoy cada ve más sensible y delicada...todo poesía...
grrrrrr
(beso enorme)
A mí me gusta Salinas.
ResponderEliminarQué le vamos a hacer.
Besos
Javier
Pero claro!
ResponderEliminarSi es que gustar gusta, a mi me gustaba un congo cuando estuve enamorada (hace ya de eso...) pero la ingesta continuada es letal.
Lo mismo digo de Neruda, vamos...
Que no hay que abusar, vamos.
Si vuelvo con tiempo el viernes me paro a espachurraros. Ya te avisaré.
Beso.
M.