viernes, 2 de julio de 2010

In meine Heimat


Al discípulo en Sais, al bravío liróforo in partibus In Meine Heimat...


Brahms, Tercera simfonía, tercer movimiento "Poco Allegretto"
Filarmónica de Nueva York, dir. Leonard Bernstein.

(ya mencionado en alguna ocasión, y recordado esta tarde gracias a una sugerencia de lectura).



Siempre ha habido una realidad secreta en el universo, más preciosa y más profunda, más rica en sabiduría y alegría que todo cuanto ha hecho ruido en la historia. Esa realidad está muy cerca del fondo mismo del hombre, de modo que los contemporáneos no pueden percibirla nítidamente; pero la historia, en su verdad suprema, da a la posteridad unas imágenes de ella que son claras y cargadas de advertencias...
Achim von Arnim

____________________
Ilustración: Cecilia Gallerani, "Dama del armiño", según Leonardo da Vinci.
_______
Esta entrada contiene un par de comentarios que no quieren dejarse ver. Donde dice "0 comments" debiera decir "2 comments". Hay que desenterrarlos. Misterios egipcios de la técnica.

5 comentarios:

  1. Junto con el ejemplar de Los Mayorazgos de Achim von Arnim cayó en la misma librería del Corte Inglés, la Filosofía del Arte de Friedrich Schelling, para leídos ambos en las trayectorias de un Metro madrileño en "servicios mínimos" esta semana.
    En la Filosofía del Arte se cita un pasaje de Schiller que se ajusta a lo que concebíamos a dúo anoche y dábamos en llamar Némesis:
    "A las creaciones de la sabiduría y del azar las pulveriza con igual despreocupación y las arrastra consigo en el mismo ocaso, tanto a lo importante como a lo nimio, a lo noble como a lo vulgar. A las obras perfectas y sus más esforzadas conquistas las destruye y sacrifica al instante para prodigarse, en cambio,en una obra de capricho..."
    Schelling, Filosofía del Arte, Tecnos, 1999, trad. Virginia López-Domínguez, pág. 148.

    -Esto lo tendríamos que discutir, en esta terraza, con el escritor del blog referenciado.
    -Dame su teléfono y le llamo AHORA MISMO.
    -Cómo eres, Álex.

    ResponderEliminar
  2. Desaparece el comentario anterior. La propia Némesis, ofendida por la referencia demasiado directa, ha decidido intervenir y lo ha hecho desaparecer.

    ResponderEliminar
  3. Justo ahora, avergonzados, se dejan ver.Ya digo, Misterios de la Puerta del Sol.

    ResponderEliminar
  4. Pequeño Cosmic:

    Schiller disfrutaría mucho en el Brillante, tomándose un bocadillo de calamares. Que no de rabas, porque las rabas son una tira de calamar y el calamar es circular, como el infinito y el esfínter, representaciones ambas del Absoluto...
    Dejemos que los sueños invadan nuestras almas doloridas y que mañana sea un día mejor, o al menos lo parezca.
    te quiere rabiosamente, tu hermano

    Alex

    ResponderEliminar
  5. No hay manera de decir lo que tú y yo sabemos. No hay modos ni aproximaciones ni palabras ni gestos ni nada que se le acerque.Todo sobra cuando podemos tomarnos una cerveza,un rueda en el Brillante, en el Alameda,en el Iruña, mirando a los jardines de Albia, pensando un chiste, disfrutando la primera tontería, la última verdad, espantando a la muerte.
    Este hermano que te quiere más, siempre tiene nuevas ocasiones, nuevas razones para quererte más,
    Javi

    ResponderEliminar

Cariñosas las observaciones